La ONG Icnelia inaugura dos nuevas escuelas en Nicaragua

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La ONG española Icnelia ha sumado dos nuevas escuelas a su programa “Padrino de mi colegio” mediante el cual ya ha puesto en marcha seis colegios rurales en comunidades de la selva de Nicaragua, en el municipio de Bluefields (Región Autónoma del Atlántico Sur). Este proyecto ha supuesto para la ONG de Santa Pola una inversión de 110.000 dólares (unos 85.000 euros) de los que la Embajada del Japón en Nicaragua ha aportado 98.805 dólares a través de su programa de proyectos de desarrollo en el país centroamericano.

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Coincidiendo con la expedición que los miembros de Icnelia realizan durante estos días para supervisar los proyectos llevados a cabo durante el año 2012, se han desplazado hasta las comunidades de Caño Blanco y San Rafael, pertenecientes al municipio de Bluefields, para inaugurar oficialmente las dos nuevas escuelas. Estuvieron acompañados por el responsable de negocios de la Embajada del Japón en Nicaragua, Sr. Toshiyuki Suzuki, y del responsable local del Ministerio de Educación.

Este proyecto permitirá a casi un centenar de niños y niñas cursar sus estudios de educación primaria en estos dos nuevos centros que se integran en la red del Ministerio de Educación (MINED).

En su discurso de inauguración, el Sr. Suzuki expresó que “nuestro apoyo al campo de la educación en Nicaragua es motivado por nuestra firme convicción de que al invertir en educación se sientan las bases del desarrollo socioeconómico. El Gobierno Japonés confía en que estos múltiples proyectos en favor de la educación contribuyan al desarrollo de Nicaragua”.

Por su parte, el presidente de Icnelia, José Miguel Zaragoza, manifestó que “esto no se debe quedar sólo en una construcción, deben de apoyar ustedes a sus hijos para que vengan a la escuela, para que tengan una buena educación, es necesario el compromiso de venir todos los días a clase” y agradeció “la confianza que ha depositado en nosotros la Embajada del Japón para poder culminar este magnífico proyecto. Para Icnelia ha sido un orgullo poder facilitar una educación de calidad a los niños de estas comunidades gracias al inestimable apoyo del Gobierno Japonés”.

Obra complicada por la dificultad de las comunicaciones

El proyecto de cada una de las dos escuelas rurales ha consistido en la construcción de un aula de cemento de 48 m2 de superficie, con ventanas de aluminio y pasillo cubierto de 19 m2, con infraestructuras complementarias como un pozo con depósito para 1.100 litros de agua potable, letrinas con dos aseos y urinario con biodigestor de residuos, así como vallado perimetral. En ambos casos el terreno sobre el que se construyeron los colegios ha sido donado por la comunidad, que también ha apoyado los trabajos de construcción y transporte de materiales.

La dirección de obra ha sido ejecutada por la ingeniera Dora María Hernández, quien cuenta con amplia experiencia en la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en la zona, y además de la supervisión de los trabajos por parte de miembros de Icnelia se contrató a un auditor externo para garantizar una total transparencia en el manejo de los fondos, una máxima prioritaria para la ONG Icnelia.

Hay que tener en cuenta la especial dificultad que ha supuesto que la construcción de las escuelas por su ubicación en zonas selváticas de muy difícil acceso, por lo que el traslado de los materiales constituyó un verdadero reto logístico. La comunidad de Caño Blanco se encuentra ubicada al norte de Bluefields, y se accede tras media hora de navegación fluvial y alrededor de una hora de camino. El caso de San Rafael es más extremo, ya que se ubica en el entorno del río Torsuani tras navegar unas cuatro horas hacia el sur por la bahía de Bluefields y el río, y posteriormente recorrer con mulas un camino a través de la selva durante cuatro horas más.

Para estas dos comunidades supone un gran revulsivo la construcción de sus nuevas escuelas, con una calidad incluso superior a muchos de los centros educativos de la ciudad, y que permitirá ofrecer a sus niños y niñas un nivel formativo digno al contar con una infraestructura ideal para el desarrollo del trabajo educativo.

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