Fundación Salud Infantil y la ONGD Icnelia formarán en atención temprana a profesionales de Nicaragua

Fernando Vargas, Antonio Luis Martínez Pujalte, José Miguel Zaragoza y Ángel Monerris

Fernando Vargas, Antonio Luis Martínez Pujalte, José Miguel Zaragoza y Ángel Monerris

La Fundación Salud Infantil de Elche y la ONGD Icnelia de Santa Pola han firmado un convenio de colaboración a través del cual ofrecerán formación online sobre atención temprana a niños con discapacidad a los profesionales y voluntarios de la Asociación Los Pipitos de Nicaragua. Los cursos gratuitos se impartirán desde la plataforma online de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.

Hoy ha sido presentado en Elche este novedoso proyecto por los presidentes de ambas instituciones, Fernando Vargas y José Miguel Zaragoza, respectivamente, junto con el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luís Martínez Pujalte. También ha estado presente Ángel Monerris, responsable de nuevas tecnologías de la ADL Santa Pola.

La ONGD Icnelia, fundada en Santa Pola en 2006, tiene entre sus fines mejorar la calidad de vida de niños, familias y comunidades de países en vías de desarrollo a través de la educación, la sanidad y el desarrollo socioeconómico, y desde sus orígenes viene llevando a cabo sus proyectos de cooperación internacional en Nicaragua. Fruto de esta experiencia viene la relación con la Asociación Los Pipitos, que es la entidad que en Nicaragua vela por el desarrollo y la plena integración de las personas con discapacidad de todo el país centroamericano.

Los miembros de Icnelia trasladaron hace unos meses a la Fundación Salud Infantil la posibilidad de caminar de la mano en un proyecto que beneficiara a los niños con discapacidad de Nicaragua, a lo cual la entidad que dirige Fernando Vargas fue totalmente receptiva. Después de meses de contactos y elaboración de este proyecto, el pasado mes de noviembre una delegación de Icnelia presentó la iniciativa a la junta directiva de la Asociación Los Pipitos en Managua, contando con su total predisposición a emprender esta colaboración.

De esta manera, la Fundación Salud Infantil y la ONGD Icnelia firman hoy este programa de colaboración para la realización de prácticas formativas y formación profesional online y presencial, dirigido a los trabajadores y voluntarios de la Asociación Los Pipitos de Nicaragua, que conduzca a potenciar y ampliar sus conocimientos sobre la prevención primaria en el área de la atención temprana, la aplicación de tratamientos preventivos y asistenciales a nivel de atención temprana, la intervención con familias, la importancia de la coordinación interdisciplinar y, en general, la ampliación de conocimientos sobre la importancia de potenciar el desarrollo infantil y prevenir trastornos futuros.

La temática de formación ofrecida se basará en:

  • Evaluación del desarrollo del niño.
  • Signos de alarma en el desarrollo del niño.
  • Atención temprana en niños nacidos de riesgo biológico/social y/o con patología.
  • Aplicación de tratamientos de 0 a 6 años a nivel de estimulación cognitiva, motora y comunicativa.
  • Terapia miofuncional/orofacial para potenciar los reflejos de deglución y mejorar la alimentación del niño.
  • Actividades para potenciar el desarrollo del niño.
  • Atención educativa a niños integrados en escuelas infantiles.

La Fundación Salud Infantil cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por  11 educadoras, 5 psicólogas, 5 fisioterapeutas, 3 logopedas, 1 enfermera y 1 médico, responsables de impartir la formación solicitada según la temática.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ha mostrado un vivo interés por el proyecto desde que conoció su contenido, en calidad de miembro del Patronato de la Fundación Salud Infantil. Es preciso recordar que la fundación presta sus servicios en instalaciones municipales, desde hace cerca de una década, a niños y niñas de 0 a 6 años con algún tipo de necesidades especiales y/o discapacidad, y mantiene siempre relaciones de colaboración con el ayuntamiento. Cuando desde la presidencia de Salud Infantil se solicitó el apoyo municipal para dar a conocer este proyecto solidario con Nicaragua, junto al Ayuntamiento de Santa Pola, el concejal ilicitano de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte, se brindó de inmediato a presentarlo en la Casa Consistorial.

Plataforma online de la ADL Santa Pola

La posibilidad de ofrecer este variado abanico formativo a través de las nuevas tecnologías facilita en gran medida este proyecto. Icnelia tiene firmado un convenio de colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Pola para la cesión gratuita de su plataforma de formación online con el fin de promover la formación a través de instituciones de Nicaragua

Gracias a ello se ofrece el acceso gratuito a la plataforma de formación online a la Asociación Los Pipitos de Nicaragua para la formación, perfeccionamiento y capacitación de los profesionales que trabajan para dicha Asociación.

Según ha explicado Ángel Monerris, técnico de nuevas tecnologías de la ADL Santa Pola, la plataforma está preparada para cualquier actividad de formación online, ya sea cursos, talleres, sesiones prácticas, charlas magistrales, etc. Entidades como la Diputación de Alicante, Fundeun, la Fundación Demuca o el Gobierno de las Islas Baleares utilizan este servicio que ofrece la ADL de Santa Pola.

También está prevista entre formadores y alumnos la consulta vía mail, telefónica y online (vía Skype u otros), y se deja la puerta abierta a una formación presencial, siempre que alguna de las entidades implicadas en este convenio consiga fondos para financiar el desplazamiento de profesionales entre España y Nicaragua.

Fundación Salud Infantil

La Fundación Salud Infantil, que celebra este año su quince aniversario, es una entidad de interés social que desempeña sus funciones en el ámbito de la atención temprana. Como centro de Neurodesarrollo, especializado en niñ@s de 0 a 6 años y en la atención a sus familias, puede aportar su experiencia y su labor investigadora a la formación del personal de la asociación Los Pipitos.

La Fundación Salud Infantil está trabajando, desde hace semanas, en la preparación y elaboración de todo el material didáctico que se destinará a la formación de los profesionales nicaragüenses. La coordinadora de los programas de la fundación, la psicóloga y profesora asociada de la Universidad de Alicante, Jéssica Piñero Peñalver, está realizando con su equipo una serie de vídeos en los que se recogen sesiones de trabajo con niñ@s afectad@s tanto en las especialidades de fisioterapia, logopedia como psicología.

Estos vídeos tienen una vertiente eminentemente práctica, relacionados directamente con los textos teóricos que se están elaborando para los trabajadores y voluntarios de la asociación nicaragüense Los Pipitos.

Las dudas que surjan se solucionarán a través de chats y de videoconferencias. El convenio entre Icnelia y Salud Infantil prevé, a medio plazo, el desplazamiento a España de trabajadores de Los Pipitos y/o las de profesionales de la fundación ilicitana para perfeccionar la formación.

Icnelia ONGD

La misión de Icnelia es mejorar la calidad de vida de niños, mujeres, familias y comunidades a través de la generación de proyectos autosostenibles de desarrollo comunitario en Nicaragua. Nos mueve un espíritu solidario y de responsabilidad para con los más desfavorecidos, y por ello trabajamos con el objetivo de reducir las desigualdades sociales prestando atención a sus necesidades. Nuestras prioridades son la educación, la sanidad y el desarrollo socioeconómico, mediante la creación y mantenimiento de centros educativos, sanitarios y sociales; proyectos productivos para mujeres; desarrollo a través del turismo sostenible, etc., buscando la máxima eficiencia de los recursos a nuestra disposición.

Entre los proyectos más importantes ejecutados en estos casi 8 años destacan la construcción de seis escuelas en comunidades de la selva nicaragüense, el estudio sobre la desnutrición infantil en el municipio de Bluefields, la promoción del uso de las nuevas tecnologías, voluntariado sanitario, apoyo a personas con discapacidad, becas de estudio, formación en turismo sostenible, organización de viajes de turismo solidario y programas de sensibilización y educación en valores.

Asociación Los Pipitos

Fundada en 1987 por iniciativa de 21 padres y madres, en un ambiente difícil para las personas con discapacidad. Desde entonces, han marcado una época en la historia de Nicaragua en relación a la dignificación de los derechos humanos de las personas con disCapacidad. Ante la sociedad, han logrado grandes cambios en la visión y actitud hacia las personas con disCapacidad: de la discriminación y la lástima, a la solidaridad y el compromiso activo.

Es una asociación socio-voluntaria de padres, madres, familiares y amigos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Se brindan apoyo y solidaridad mutua y trabajan para que sus hijos e hijas alcancen su pleno desarrollo y felicidad en una sociedad con igualdad de oportunidades. Hoy son quince mil familias afiliadas que representan una población de más de 75 mil personas organizadas en 85 municipios de los 153 que posee la geografía del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s