Icnelia lleva la música como instrumento educativo a los niños de Nicaragua

Nicaragua 2014 (1437) 1A

La ONGD Icnelia continúa firme con el desarrollo de sus proyectos de cooperación en Nicaragua haciendo especial hincapié en la colaboración de profesionales que están trabajando en las áreas educativa y sanitaria. En los últimos meses, tres voluntarias españolas han formado parte de estos dos programas de la ONGD santapolera en las regiones del Atlántico nicaragüense.

Ainhoa Sukia es profesora de música en la ciudad guipuzcoana de Deba y una experta en llevar la música como herramienta de educación a niños de Latinoamérica, después de haber estado en Bolivia, El Salvador por dos veces y Colombia. Buscando una nueva experiencia, descubrió a través de la web el trabajo de Icnelia y se puso en contacto con sus responsables para ofrecerse a llevar a Nicaragua lo que mejor sabe hacer.

Así encajó a la perfección en el programa de voluntariado educativo de la ONG y se marchó durante julio y agosto a Kukra Hill, en la Región Autónoma del Atlántico Sur y cerca de la capital Bluefields. Un pueblo de unos 10.000 habitantes bañado por las aguas del río Escondido, cuya actividad principal es el cultivo de la palma africana.

“Mi viaje se puede resumir de forma muy sencilla con una sola palabra: emocionante. Fue muy emocionante el comienzo de esta aventura al encontrarme por casualidad con una ONG como Icnelia, que me lo ha hecho todo tan fácil, llegar a Kukra Hill y descubrir la belleza de este maravilloso paraje. Fue emocionante trabajar cada día con estos increíbles niños y jóvenes, ver después de dos meses el fruto del trabajo realizado en el concierto final y fue muy emocionante como me despidieron después del concierto”, explica Ainhoa.

Nicaragua 2014 (768) 2B

La música te ayuda a crecer

Uno de los objetivos de su proyecto fue impartir clases de música en la escuela del municipio, donde ha realizado un intenso trabajo en clases de mañana y tarde: “te encuentras con muchas dificultades con profesores que no colaboran, con niños muy difíciles y agresivos… pero qué emocionante ver cómo van canalizando su agresividad y frustración poco a poco y van aprendiendo a trabajar en grupo con mucha disciplina. Ver como niños con autoestimas muy bajas, niños “encogidos” van creciendo y empiezan a moverse con más soltura, y sobre todo cuando te despiden durante una hora después del concierto llorando, dándote las gracias y diciéndote que no te vayas”.

Ainhoa fue acogida durante su estancia en Kukra Hill por el párroco de la ciudad, el misionero español Enrique Córdoba. De esta forma, aprovechó para formar a algunos jóvenes de la parroquia para que pudieran acompañar con el teclado la misa del domingo. Esta iniciativa la extendió a “dar clases de teclado a los niños y adultos de Kukra Hill que lo solicitaran. El mes de julio fue increíble, en ninguno de mis viajes he dado tantas clases de teclado seguidas, había días que empezaba a las 8:30 y terminaba a las 20:00 de la noche. Las clases fueron increíbles, espero que a algunos de los niños les sirva para seguir con la música, les aleje de problemas y malas compañías y les sirva como válvula de escape ante los problemas diarios en sus caóticas vidas”.

Ainhoa Sukia dice haber obtenido una gran recompensa al esfuerzo de estos dos meses: “es increíble todo lo que he recibido a cambio de tan poco, por eso solo me queda daros las gracias por esta oportunidad, aunque sea un tópico gracias por permitirme crecer como persona, gracias por permitirme vivir esta experiencia tan alucinante. Ojalá no sea la última, me gustaría volver a repetir en Nicaragua el año que viene”.

Desde Icnelia sólo podemos decir gracias, Ainhoa, porque gente como tú, solidaria y comprometida, es la que hace que merezca la pena seguir adelante con este sueño que llevamos casi nueve años modelando y del cual no queremos despertar.

Nicaragua 2014 (1156) 1C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s