Icnelia y la Universidad CEU Cardenal Herrera organizan un programa de voluntariado en Nicaragua

El próximo 26 de julio se pondrá en marcha la Misión Solidaria Nicaragua 2016, un proyecto de voluntariado internacional promovido por la ONG santapolera Icnelia y la sede de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un grupo compuesto por cinco profesores y alumnos del centro desarrollará esta iniciativa en el municipio de Waslala.

Es la primera iniciativa de voluntariado internacional que se genera desde la sede ilicitana del CEU Cardenal Herrera y tiene como socio a la ONG Icnelia, con base en Santa Pola y que acumula una jugosa experiencia de una década desarrollando proyectos en diversas zonas de Nicaragua. El equipo partirá el 26 de julio hacia tierras centroamericanas con el objetivo de apoyar el trabajo de la Fundación Madre Tierra, contraparte de Icnelia en la ciudad de Waslala, Nicaragua.

La expedición española estará formada por cinco personas, elegidas después de una convocatoria de voluntariado realizada durante el curso recién finalizado en los centros del CEU en Elche y Valencia. Tras varias charlas informativas, presentaciones y exposiciones Icnelia seleccionó a los estudiantes Nuria Román Carbonell (Educación Primaria), Carolina Romeu Zorio (Periodismo) y Juan José Machado Borthagaray (Veterinaria), a quienes acompañarán el Doctor en Derecho Antonio López Álvarez, coordinador del grupo, y la profesora María Dolores Botía Pérez, especializada en Psicopedagogía.

Los objetivos de la misión son apoyar el trabajo que la Fundación Madre Tierra (FUMAT) lleva a cabo en distintos ámbitos en el municipio de Waslala, ciudad ubicada en un entorno montañoso de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, de tradición ganadera y agrícola. Entre sus actividades destacan la docente a través del Instituto Técnico de Waslala, que ofrece a los jóvenes de la región formación básica y técnica, o del centro Luciano Caldana (CENALCAWAS) que acoge a niños y niñas en riesgo de exclusión para ofrecerles apoyo pedagógico y psico-social tanto a ellos como a sus familias. También trabajan en el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas.

La labor de los voluntarios se centrará especialmente en la capacitación de los profesionales de FUMAT y el trabajo directo con los beneficiarios en las distintas áreas, así como la mejora de la comunicación social de la entidad. Se desarrollará durante un mes y en este tiempo tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las dificultades de la vida tanto en la ciudad como en las comunidades campesinas, convivir con sus habitantes y disfrutar de una experiencia humana impagable. En las últimas semanas los componentes de la expedición han pasado por un proceso formativo impartido por miembros de Icnelia, quienes les han trasladado sus vivencias en Nicaragua con el fin de conseguir que para ellos la expedición resulte una experiencia segura, eficiente e inolvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s