Icnelia y la Fundación Madre Tierra Nicaragua sellan una alianza para el desarrollo de Waslala

La ONGD Icnelia de Santa Pola (España) y la Fundación Madre Tierra (FUMAT) de Waslala (Nicaragua) han firmado recientemente un convenio de colaboración cuyos fines principales son fortalecer capacidades y favorecer el desarrollo de niños, familias y comunidades de este municipio centroamericano, especialmente a través de programas de voluntariado en los ámbitos en que ambas entidades trabajan.

FUMAT 2

Icnelia viene materializando proyectos de desarrollo en Nicaragua desde su fundación en 2006 y, como preámbulo a la próxima conmemoración de su décimo aniversario, ha ampliado su ámbito geográfico en este país firmando alianzas estratégicas con instituciones de Managua y Waslala, para complementar así el trabajo realizado durante estos años en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

La Fundación Madre Tierra tiene como fines principales desarrollar proyectos sociales para beneficio de los diferentes sectores como son niñez, adolescentes, jóvenes, adultos y mujeres, tratando de que cada proyecto se desarrolle en vista de su futura sostenibilidad. Impulsa de manera integral la producción de alimentos, la protección al medio ambiente y recursos naturales, y promueve la participación ciudadana activa.

FUMAT se funda en 2011 recogiendo el testigo de su antecedente principal INAWAS, instituto agropecuario organizado en 1999 para formar jóvenes en un contexto de fuerte demanda de innovaciones en el ámbito agropecuario y de profesionales locales. Hoy en día, en sus instalaciones se sigue ofertando el título de técnico medio agropecuario, técnico en veterinaria, técnico en contabilidad, así como también la licenciatura en enfermería, y diversos cursos de computación.

Otra importante faceta del trabajo de FUMAT es el desarrollo de las comunidades de Waslala, fortaleciendo el capital social humano, promoviendo el empoderamiento de las mujeres a través de los siguiente microproyectos: cambio climático y sostenibilidad, dinamización de la economía familiar, seguridad alimentaria y educación inicial y primaria, gobernanza territorial y municipal.  Implementando programas educativos, ambientales y sociales eficientes y de calidad, con enfoque de desarrollo sostenible. Fruto de este trabajo es su reciente alianza con la ONG española Ayuda en Acción.

Por último, FUMAT atiende a niñas y niños con serias problemáticas sociales y familiares a través del Centro de Niños y Niñas Luciano Caldana (CENALCAWAS), en donde los acoge ofreciéndoles refuerzo escolar, salud física y mental y alimentación sana, con el objetivo de integrarlos y mejorar su autoestima a través de valores y principios relacionados con sus derechos y deberes, el aprecio por el medio ambiente y la igualdad.

Es precisamente en este último proyecto en el que voluntarios de Icnelia ya comenzaron a trabajar el año pasado, llevando a cabo una experiencia piloto con los niños que fue altamente satisfactoria para todas las partes, y que trajo como consecuencia el refuerzo de las relaciones de ambas instituciones, que se han ido consolidando en varias reuniones a nivel directivo.

Fruto de ello, un grupo de siete voluntarios de Icnelia ha viajado recientemente a Waslala para trabajar con los más de treinta niños del CENALCAWAS, impartiendo clases de lectoescritura y matemáticas, educación física, plástica, manualidades y realizando diversas actividades lúdicas. Una magnífica experiencia que tendrá continuidad durante este año 2015, ya que Icnelia tiene previsto realizar nuevas convocatorias de voluntariado para éste y otros programas en Nicaragua.

FUMAT 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s