Icnelia prepara el 2015 con nuevos e ilusionantes proyectos de desarrollo en Nicaragua

Los miembros de Icnelia con los niños del Centro Luciano Caldana de Waslala

Los miembros de Icnelia con los niños del Centro Luciano Caldana de Waslala

La ONGD Icnelia refuerza sus alianzas estratégicas con instituciones nicaragüenses para impulsar sus proyectos de cooperación en el país centroamericano. Educación, sanidad, protección de la infancia, gestión del agua, voluntariado y desarrollo de las personas con capacidades diferentes serán sus principales áreas de trabajo en 2015.

De sumamente productiva se puede considerar la Expedición Nicaragua 2014, que el pasado mes de noviembre desplazó al país centroamericano al coordinador de la ONGD, José Juan López, y al voluntario Juan Bautista Miralles para supervisar los proyectos desarrollados durante este año y reafirmar con las contrapartes locales las bases de la colaboración para el próximo 2015. Durante los 15 días del viaje, los cooperantes de Icnelia han recorrido 18.800 kilómetros por aire y más de 1.300 por tierra recorriendo el país de oeste a este y norte, de los cuales más de 300 los transitaron por dificultosos caminos sin asfaltar y horadados por las lluvias.

La ciudad de Waslala

La ciudad de Waslala

Icnelia sigue creciendo en Nicaragua y este viaje ha servido para sentar las bases de su cooperación en una nueva zona, el municipio de Waslala, perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y a 239 kilómetros de la capital Managua. Allí se han establecido lazos con la Fundación Madre Tierra (FUMAT), una institución local que hereda una ingente labor de más de 30 años trabajando en la educación y el desarrollo comunitario.

Reunión con directivos y técnicos de la Fundación Madre Tierra

Reunión con directivos y técnicos de la Fundación Madre Tierra

Desarrollan una labor educativa formal a través del Instituto Técnico de Waslala en áreas agropecuaria, veterinaria, contable, informática y diseño. Implantan con las comunidades nuevas técnicas agrícolas y ganaderas y trabajan también en salud, equidad de género, leyes sociales y medioambientales.

La colaboración con la Fundación Madre Tierra se inició el pasado mes de septiembre destinando a dos voluntarias de Icnelia, María Ángeles Santos y Kriss Ponce, a trabajar en el desarrollo del Centro de niños y niñas Luciano Caldana, una interesante iniciativa puesta en marcha recientemente por FUMAT que tiene como objetivo apoyar a la niñez y adolescencia en situación de riesgo social, y que atiende a más de 30 usuarios y por extensión a sus familias.

m angeles

La voluntaria Mª Ángeles Santos

Tras el valorado trabajo educativo y formativo llevado a cabo por estas dos voluntarias, se planteó la necesidad de profundizar en el apoyo a este proyecto y al resto de programas desarrollados por FUMAT, por lo cual, y tras las reuniones mantenidas en este viaje, se está elaborando un convenio de colaboración entre las dos instituciones para promover ya en 2015 un programa de voluntariado en distintos ámbitos de trabajo, como educación, sanidad, servicios sociales, nuevas tecnologías, desarrollo turístico, etc.

En los barrios periféricos de Waslala

En los barrios periféricos de Waslala

Los cooperantes de Icnelia fueron recibidos en la Alcaldía de Waslala por su primera autoridad municipal, Luís Ramírez, quien mostró su interés por los proyectos realizados por la ONG en Nicaragua durante los últimos ocho años y abrió las puertas a una colaboración mutua en áreas como el desarrollo comunitario o la capacitación turística.

Junto al Alcalde de Waslala, Luis Ramírez (segundo por la derecha), y técnicos municipales

Junto al Alcalde de Waslala, Luis Ramírez (segundo por la derecha), y técnicos municipales

Otra de las instituciones con las que se ha establecido lazos es ADIS (Asociación de Desarrollo Integral y Sostenible), que con una experiencia de más de 20 años trabaja en las comunidades de Waslala con proyectos de capacitación en salud preventiva e higiene a líderes, parteras y promotores de salud en las comunidades, botiquines comunitarios, medicina natural y desarrollo de infraestructuras de agua, entre otros.

Junta directiva de ADIS

Junta directiva de ADIS

Los cooperantes de Icnelia también visitaron varias comunidades del municipio de Waslala, donde tuvieron la ocasión de convivir con los padres y madres de familia, así como con los alumnos y maestros de sus escuelas.

Comunidad San Miguel Dudu

Comunidad San Miguel Dudu

Anuncios

Un comentario el “Icnelia prepara el 2015 con nuevos e ilusionantes proyectos de desarrollo en Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s